Wednesday, January 24, 2007

Ouka Leele




Ayer andaba yo perreando. Me había pasado el día estudiando y haciendo mil historias, ahora siento en mis carnes el “ritmo alemán”. Pues eso, que estaba en mi “solución habitacional”, llamo así a mi vivienda Erasmus/alemana, uso ese concepto “Trujilliano” y “Zapateril” (Concepto entreg
ado de forma altruista a la humanidad por la Ministra de Vivienda del Gabinete Zapatero) por que se adapta perfectamente a su contenido, mi vivienda son 20m cuadrados con cocina, mesa, cuarto de baño, silla, armario y lo que pueda caber en medio de todo eso, esa es mi “solución habitacional” germánica y europeizada.

Lo que venía a contar yo es que ya no sabía que hacer para dormirme, necesitaba algo para leer porque últimamente quitando lo que leo en Internet y las páginas de algunos libros que tengo aquí, quitando sólo eso, lo único que leo al cabo del día y que me harto de hacerlo son las letras que forman “el código comunicativo hecho y fundamentado en el sufrimiento del erasmus”, también conocido para los amigos como: “lengua alemana”. (Espero que no lo lean mis amigos alemanes)

En este estado de desesperación y aburrimiento, tendido en mi cama, me fijé en la pared de mi solución habitacional, una pared que he empapelado de cosas, muchas de ellas inútiles, la recorro entera con mi mirada, claro está no tardo mucho, el habitáculo no da para más, pero no pierdo detalle de nada de lo que he colgado, me fijo en todo con una paciencia forense. De pronto mis ojos llegan hasta el calendario que me regalo mi padre, es de una tienda de libros de Internet, Agapea, no le había prestado mucha atención hasta ahora. Me levante de la cama y lo miré fijamente, encontré un texto y una foto al lado, en la foto aparece un tipo con un libro abierto sobre la cabeza. El texto es el más maravilloso que he leído en mucho tiempo, un relato pequeño, de un párrafo, conjuntado con la foto hacen una pareja perfecta, compartir su lectura es el motivo de mi entrada. Ojala lo hubiera escrito yo, es envidia y admiración, ambas cosas

“Ouka Leele no fotografía lo que vemos sino lo que hemos olvidado. Es decir, si fotografía un rostro, aunque no sepamos quién es, algo en esa fotografía nos hace pensar que lo conocemos. Como si le hubiéramos visto en algún otro lugar, haciendo exactamente lo mismo. Es lo que nos pasa con este hombre con el libro en la cabeza. Nos parece que ya se lo vimos hacer, pero no sabemos dónde ni la razón exacta por la que se comportaba de esa manera. Pero puede que esta escena no existiera nunca y se trate sólo de algo con lo que fantaseamos alguna vez: ponernos un libro sobre la cabeza. Estábamos leyendo ese libro y de pronto quisimos ver si se sostenía sobre nuestra cabeza. Y eso nos transformó en un pájaro. En ese pájaro solitario y un poco alucinado que somos cuando leemos”.

Escrito por : Gustavo Martín Garzo.

PD: Ouka Leele es una fotografa española muy reconocida, podeís informaros más acerca de ella aquí.



Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home