Tuesday, January 30, 2007

Sobre la Universidad de hoy


¿Hacía donde camina hoy la universidad?, ¿Cuál es su estado actual?, ¿Cuáles son sus metas?, ¿Qué papel ocupa en la sociedad?. Estas son preguntas que a mi parecer se hace hoy necesario plantearse y lo más inminente es buscar para cada una de ellas una respuesta eficiente, que no se demore más en el tiempo.

No nos engañemos y aunque sea duro afirmarlo, la UNIVERSIDAD es hoy una entelequia que camina a la deriva, es una institución que ha perdido el prestigio de antaño, que ha perdido su papel relevante en la sociedad, es un ente mal estructurado y aun peor planificado. Soy muy crítico con la situación actual de la universidad, pero esta actitud se debe al profundo amor y respeto que le profeso, en la Universidad española corren desde hace tiempo ráfagas de aire viciado que han dañado el fin mismo de la universidad, que no es otro que la formación de ciudadanos. Por citar algunas de estas ráfagas de aire podemos citar la intromisión del poder político en sus estructuras, sobre todo la influencia que este ejerce en los órganos de decisión universitarios, más parecidos a “micro parlamentos políticos” que a verdaderos órganos ejecutivos. La provincialización de la Universidad, esa absurda idea de que cada provincia tuviese su propia universidad que no es más que la despilfarración de recursos y la vulgarización de la enseñanza universitaria, ambas ideas muy alejadas de la excelencia, principio que debe reinar el mundo universitario.

Los estudiantes también tenemos parte de culpa en lo que sucede hoy en la universidad, la relación es sencilla y matemáticamente perfecta, si hay universidades malas, hay por tanto malos estudiantes, y por tanto existe la misma relación a contrario. Quién me conoce sabe que podría hablar horas sobre este tema y gastar cuantos paquetes de clinex se venden en los semáforos de España para secarme las lágrimas, pero precisamente no tengo tiempo, porque debo de ir precisamente a la Universidad, esta vez en Alemania y aunque se que las comparaciones son odiosas, prometo algún día hablar de ella. Os dejo dos enlaces, uno de un artículo de periódico que me envió mi amiga Asun, compañera de batallas erasmus, y el otro es un artículo de cama, algo que hay que leer de vez en cuando para no perder el Norte acerca de donde debe caminar la Universidad, se trata de “la misión de la Universidad” de Ortega y Gasset.

"La Universidad", artículo en el País de Julián Casanova
"La misisión de la Universidad, de Jose Ortega y Gasset.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home