Wednesday, January 31, 2007

Por Andalucía


Ser andaluz, levantar la cabeza, sentirse orgulloso de ser de la región más meridional de España, vivir a escasos kilómetros del continente africano, ver el sol cada mañana cuando me levanto, reírme con mi gente, disfrutar del jaleo, del bullicio y del ritmo y calidad de vida de un lugar que la gente elige para morir, soy andaluz y me enorgullezco.

Lucho contra cualquier tópico adosado a mi tierra, somos muchos los andaluces que ahora no estamos en nuestra tierra y que hemos viajado, somos muchos los que hemos soportados clichés absurdos, irracionales sobre nuestra madre verde y blanca. Sin embargo, en vez de sentir una absurdo sentimiento de nacionalismo, inexistente en el que les escribe. Siempre he actuado de igual forma, ante el analfabetismo galopante de aquél que alguna vez me llamó o nos llamó: “perro andaluz”, “gitano andaluz”, “torero”, “flamenco” o “vividor”, siempre he levantado la cabeza, le he sostenido la mirada no en tono de desafío sino desde la cordialidad de aquél profesor que quiere enseñar una lección al alumno más torpón, “soy andaluz”, le digo, mi tierra ha sido escrita por hombres y mujeres como Luis de Góngora, Federico García Lorca, Juan de Mena, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Séneca, María Zambrano o Luis Cernuda, le digo también que mi tierra ha sido pintada por Pablo Picasso o Diego Rodríguez de Velázquez o que aquí se vieron y se exportaron gestas artísticas como las de Manolete o Camarón de la Isla o el coraje de mujeres como Victoria Kent, mujeres y hombres, los de Andalucía, que han sabido ganarse la empatía de viajeros de todo el mundo, gente como Washington Irving, Hemingway o Ian Gibson, andaluces que nacieron en otro lugar del mundo y que vieron en esta tierra la musa en la que inspirar sus obras.

Los jóvenes andaluces de hoy no tenemos nada que envidiar a los del resto de España, somos iguales en preparación y en nivel cultural, estamos cansados ya de que nos miren como si fuésemos ciudadanos de una región de segunda división, los jóvenes andaluces de hoy estoy seguro que derribaremos muchos de estos tópicos, poco a poco, avanzando hacia las cotas más altas sin renegar de una historia de la que nos sentimos orgullosos.

Este artículo lo he escrito como desquite. Resulta que esta mañana mientras estudiaba, he recibido un correo de mi amigo David Usano, un tipo genial con un inteligencia magnífica y una capacidad de crítica sublime y envidiable. La noticia que contenía el correo es que se había lanzado a la aventura de las bitácoras, había creado un blog, su propio blog, una gran noticia para mí y para la humanidad entera que podrá leer a un tipo genial. En su entrada de hoy se refería a lo que yo mismo os hablo y que yo en parte le “plagio” aquí, por eso es un desquite porque se me ha adelantado y ha escrito algo que quería yo escribir desde hace tiempo. Gracias David.

Leyendo el blog de Javi López uno encuentra también numerosas referencias a Andalucía, siempre desde otro espíritu crítico magnífico.

Leyendo a estos dos amigos, y escuchando a muchos otros se me ha ocurrido que podríamos escribir un blog en común, sobre nuestra tierra, sobre los jóvenes andaluces, sobre nuestras virtudes y defectos pero siempre como temática nuestra Andalucía, si quieres participar, no tienes porque haber nacido en Andalucía, para los andaluces un andaluz no lo es por el DNI ni por el RH, un andaluz es cualquiera que haya sentido alguna vez esta tierra como suya. En el blog cambiaremos el blanco y verde de nuestra bandera para izar la libertad de expresión, sustituiremos textos legales estatutarios por la cultura de nuestra gente, y como himno yo creo que está claro, el de aquí abajo, el “se trata de Andalucía de los Aslandticos”.





Nota: Si te apetece colaborar, sólo tienes que escribir cuando quieras y lo que te apetezca, escribe un comentario en este sentido, crearemos un blog y escribiremos todos, yo me puedo encargar del diseño, gracias, por Andalucía.

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El Sur... qué dificil es definir el Sur. Encarnamos una manifestación única de lo castellano, somos Castilla a nuestra manera. Ser del Sur es una manifestación más de la riqueza de la hispanidad.

El Sur será lo que nosotros queramos que sea. Estamos hablando de una de las tierras más ricas y sabias del mundo, única en geografía, clima, historia, arte... Hemos escrito muchas de las páginas más brillantes de Castilla y de España. No queda más remedio que amar el Sur, por una cuestión de coherencia con la historia, con la vida pasada de esta tierra y con la que ha de ser su vocación de futuro.

Sin olvidar la autocrítica. Pero de eso espero hablar en este nuevo proyecto, al que me gustaría unirme.

7:20 AM  
Blogger Ajmontoro said...

Fernando III, aunque te ocultes bajo ese pseudonimo, se quién eres y voy a por tí, Es broma, jejejeje, tomo nota, en cuanto acabe los exámenes aquí en el NORTE empiezo a elaborar el proyecto. Un abrazo y gracias

9:27 AM  
Blogger Albiac said...

Me entusiasma ver esta hiperactividad bloguera, creativa y genial que te invade. Me apunto a hablar del cortijo de manolochave ahora y siempre, porque me desde lejanía me siento cada vez más español e incluso má andalú mira tu por donde.

Un abrazo.

2:57 PM  
Blogger Ajmontoro said...

Ya somos al menos 5 personas dispuestas a "Bloggear" para y por Andalucía, en unos veinte días o por ahí, que es cuando acabara "mein Zeit Prüfungen" "mi época de exámenes" empezará el proyecto.
Un abrazo y espero que se siga animando más gente.

11:10 PM  

Post a Comment

<< Home