Saturday, February 03, 2007

Lugares comunes


En una habitación yacen de cuerpo presente el resto de lo que alguna vez fueron complejos, diferencias absurdas creadas por el hombre para diferenciarse inútilmente con conceptos políticos que nunca podrán separar al ser humano.

En una habitación yacen lo que alguna vez fueron llamadas nacionalidades, ese día, en aquella habitación de mi residencia universitaria en Trier, Alemania, han muerto la nacionalidad inglesa, la española, la Islandesa, la kazaja, la japonesa, la china, la chipriota, la alemana, la irlandesa, la francesa, la italiana.

En ese momento nadie se acuerda de la bandera de su pasaporte, todos en ese momento pertenecen a tu misma nacionalidad, la humana y a tu misma patria, la que conforman tus amigos.

¿Qué es la Patria?, a lo mejor os gusta este corte de la película “Lugares comunes” de Adolfo Aristaráin (Gracias Susana por esta película).

¡Viva la Erasmus!

PD: hay gente que dice “el erasmus” yo soy un feminista convencido del lenguaje, todo lo femenino me parece más atractivo. :)

Labels: , , , , , ,

9 Comments:

Blogger Albiac said...

¿Has vuelto a beber amigo?

A mí lo de la gran orgía supranacional no me va demasiado, conozco mis limitaciones.

6:52 PM  
Blogger Marquitos said...

Me voy a permitir recomendarte un libro. Va a ser difícil de encontrar, porque al igual que el mío, Reynon Muñoz (su autor) se lo autoeditó hace unos cuantos años. Se trata de "No te preocupes. Ha estado bien", y narra sus dias como erasmus.
Saludos.

11:02 PM  
Blogger Ajmontoro said...

Gracias por la recomendación, todo un placer Marquitos leerte en mi blog. Buscaré el libro, intentaré al igual que el tuyo comprarmelo y leerlo en Alemania sino puede ser lo compraré en España.

Albiac, has de probar la orgía supranacional viene genial para el cuerpo, sobre todo es como si te tomases una pastillita de "NO LIMITACIONES" que viene genial también para patologías como; Clichés nacionales, tópicos y separaciones étnicas.

Sexo, drogas, libros y la musica que queraís.

12:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta mucho esa concepción de la patria. No creo en ningún tipo de nacionalismo, pues bajo él siempre están los intereses políticos particulares y no por y para el pueblo. Pese a que la tuya es una concepción bastante individualista, me mola pq es realista, aunque quizá poco empática con el resto de gente en general(o quizá me equivoco). Eso sí, todos, humanos, sin prejuicios... de puta madre, pero esto tendría que ir más allá de LA erasmus. Un libro "Comunidades imaginadas", creo que es de Anderson, lo leí hace tiempo, muy interesante: orígenes del concepto de nacionalismo, etc. viva el feminismo y las scissors sisters!^_^

3:33 AM  
Blogger Albiac said...

Te entiendo anfitrión, pero comprende que si ya nos viene "geniTal" la "AnaLcional" tenga mis reticencias a un barullo mayor.

Un abrazo

3:38 AM  
Blogger Ajmontoro said...

Asun, o bien no ando yo muy acertado en mis pensamientos o no soy capaz de entenderte bien, ¿a que te refieres con mi percepción individualista? y ¿lo de empática?. Será que las galletas de esta mañan tendrían algún tipo de sustancia psicotrópica que me impide alcanzar la luz de tus ideas, pero me alegro de que estés de acuerdo en el fondo. El nacionalismo no es más que una mentira que intenta sustentarse con armas tan canallas como la manipulación de la historia, el etnocentrismo o el porque no decirlo el racismo, en la condición humana no está grabada por naturaleza ninguna de esas palabras, porque intentar tatuarnoslas en vida. Gracias Asun y no olvides que la tijera siempre fue una buena opción

3:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido en que con lo que nos quedamos al hablar de la patria, más que esa concepción abstracta y absurda, es con los allegados, amigos, etc. Pero yo voy más allá, en el sentido en que también me quedo con las experiencias que con éstos hemos vivido y con las que nos quedan por tener, y la gente que nos queda por conocer, querer, etc... Por eso digo que tu posición es un poco individualista, pq te quedas con lo inmediato, con lo que afecta en el momento o te ha marcado, y poco empática con la humanidad en general. Pero me parece al mismo tiempo acertada, en tanto que es realista y la mía demasiado abstracta, pero es en eso en lo que yo pienso cuando hago referencia a ser o sentirse ciudadano del mundo -que no ciudadano A-. Ale!! como siempre nuestras posiciones no tan están alejadas como parecen. ^_^ Schere=tijera!!!

4:27 AM  
Blogger Ajmontoro said...

De acuerdo con las definiciones pero no con los conceptos Asun. Cuando me refiero a este momento, lo hago sólo como mero ejemplo, tengo mi patria aquí y en mis amigos y familia, por supuesto y cuando vuelva a aquella patria tendré mucha patria repartida por Europa.

4:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

MOntySOY Adolfo y tú hombrer de mundo te preguntas que es Patria?.mas qu patria diria tierra. la patria pasra mi es nuestra memoria la de nuestros recuerdos y nuestra alma.los que se han ido y los que quedamos y la tierra quehabitamos para quedarnos en ela.
de acuerdo contigo absolutamente.todos los dias iluminas mi alma lugares comunes magistral y bella.

3:46 PM  

Post a Comment

<< Home